jueves, 30 de junio de 2011

El reto de la Discusión en el aula

La discusión guiada de un contenido en clase, puede significar el abordaje de un tema desde una estrategia a la cual los estudiantes y el docente pueden no estar acostumbrados, pero que, a juzgar por la bibliografía consultada, está directamente dirigido al desarrollo de Pensamiento Crítico y a un proceso de aprendizaje profundo y fructífero por parte de los estudiantes.


A continuación se presenta una propuesta de una:


Las acciones de los docentes se deben organizar si se quiere garantizar el éxito en la implementación de esta técnica. Como toda estrategia educativa, tiene sus ventajas y desventajas, y debe ser cuidadosamente seleccionada según el contenido a desarrollar y el objetivo específico trazado.

Espero sus evaluaciones!

6 comentarios:

  1. Hola compañera, el documento esta muy completo, un poquito extenso, pero abarca el fin general de la observación, rescato del instrumento, donde se menciona que se incentiva la participación después de que el estudiante tiene experiencias negativas, en esto hay que tener mucho cuidado, ya que tenemos que estar atentos a este detalle, para no promocar en el estudiante una reacción negativa hacia su iniciativa de participación.

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  2. Hola Silvia, tienes razón, no había pensado en eso, lo ideal sería no pre-disponer a los estudiantes que no han tenido la experiencia de la discusión, o que no les ha ido mal.
    Se podría preguntar: ¿Alguien ha participado antes de una discusión?, si alguno, ¿Cómo le resultó la experiencia?, sin ir directo a una posible mala experiencia, podría ser!

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  3. Me parece que la discusión podría ir directo al tema, sin necesidad de cuestionar si la experiencia anterior fue buena o mala. Creo que al finalizar la discusión, si se puede preguntar si consideran que fue una actividad positiva o negativa y si ya habían pasado por esto antes. De esa forma, no existe manera en que alguno de los estudiantes desmotive a otros por una cuestión de negatividad.

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  4. Hola Meche, el motivo por el cual incluí este punto en la rúbrica, es porque coincido con el material que leimos en que es importante que los alumno no relacionen experiencias negativas previas de otras discusiones.
    Textualmente el material decía lo siguiente: "Si los estudiantes han sufrido una humillación pública en discusiones anteriores o si los profesores obligan a la participación sin demostrar por qué los estudiantes deberían tomarse el proceso en serio, la discusión no funcionará."
    No se si encuentran otra forma de abordar esto! escucho propuestas!

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  5. Anais y Meche

    Yo concuerdo con Anais en que se debe tener en cuenta si el estudiante ha tendido o no experiencias negativas en experiencias de discusión previas, pero también concuerdo con Meche en que no se debe acentuar este punto. Considero que lo debemos manejara lo largo de la discisión, sin hacer enfasis en ello, pero si demostrando que la experiencia puede ser positiva por como se desarrolla la dinámica misma.

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  6. Correcto, entonces quedamos en que es bueno tenerlo en cuenta mas no dar tanto enfasis a dicha situación.
    Les comento que implementé una discusión en una clase y no es tan difícil como parece, tuve un buen resultado.

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