miércoles, 22 de junio de 2011

Links de Creatividad, ¿Cómo influye la creatividad en la Educación?



Esta es una parte de una película espectacular, en esta parte específicamente se muestra a un alumno ideal!, con pensamiento crítico y creativo, y con un alto sentido de motivación, ya que a pesar de los fallos, continuaba intentando.
Al principio del video está la clave, el niño se esfuerza tanto en que funcione su máquina porque sueña con conocer a su madre, lo que más me gusta es que se dibuja con ella, es decir se enfoca en el objetivo y además se visualiza lográndolo.

2.- http://prezi.com/j4oid6rnqx77/creatividad/

Estuve tentada a no seleccionarlo por la cantidad de errores ortográficos, quise incluirlo porque sentí que era una forma de tener idea para nuestro portafolio y porque me interesó conocer que se hace en las clases de creatividad!

3.- http://www.youtube.com/watch?v=mvNZA8mrsx8 Del fracaso se aprende, del éxito no mucho
Este link es de en la escena el niño se equivoca y toda la familia lo felicita por la falla del experimento.
La reflexión de esta escena de la Película “La familia del futuro” está dirigida 100% a fomentar la creatividad. Ojala esa fuera la reacción de los padres de familia o de los docentes cuando sus hijos o alumnos se equivocan.
Todo parece indicar que deberíamos fomentar el fracaso en las clases, porque de este se aprende más que del mismo éxito!!
Así que como tarea de Pensamiento Simbólico y con el permiso de la Profesora Mayela, deben ver la película completa! No mentira!!

4.- http://www.youtube.com/watch?v=YBX02eh4BnE

Esto es un Video publicitario de Santiago Pando, creado de la película Creer es Crear: El mensaje de los Mayas Galácticos. www.creerescrear.com. Hace una comparación entre la razón y la verdad, aunque abarca otros temas de lo que es la diferencia entre los adultos y los niños, me llamó la atención el planteamiento de que los niños crean porque no están pensando en la competencia, sino en el bienestar. Para fomentar la creatividad creo que la persona debe estar en un estado de bienestar, las mejores ideas de la historia se han generado en ese estado.

5.- http://prezi.com/manvnbc4lplo/creatividad/

Este prezi propone ideas concretas que se pueden implementar en clase para fomenter la creatividad de los estudiantes, entre ellas mapas mentales, generación de preguntas y una vieja pero clásica dinámica de 6 formas diferentes de abordar un mismo concepto, y de esta forma forzar a los participante a pensar de una forma diferente de la que por lo general emplean. Se me había olvidado esta dinámica, creo que es necesario evaluar previamente para cuales sesiones es idónea su aplicación. Espero les sirvan las ideas.


En este link se enumeran prácticas de limitan la creatividad en las organizaciones, realmente lo que nos ocupa en este moemnto es la creatividad y su influencia en la educacion pero considero que muchos hallasgos se pueden extrapolar o traspasar al ambito organizacional. Lo escogí porque siempre me corroe por dentro cuando alguien dice “siempre lo hemos hecho así” creo que es una mezcla de no motivación + mediocridad + ingorancia + cobardía + conformismo, es terrible resolver tan cómodamente el problema o toma de decisión de esta forma. Además lo escogí por el presentador del video!!

7.- http://www.youtube.com/watch?v=U4LCFOeW-GY
Esta presentación incluye diferentes conceptos de “Aprender”, y entre ellos se cita el aprender a aprender y el aprender a innovar. Creo que podría plantearse la idea de que aprender e innovar no necesariamente son 2 saberes que se dan por separado, por el contrario, se puede modificar la forma en la que aprendemos (aprender a aprender) a través del aprendizaje de la innovación, o de la creatividad. Esto basándonos en la idea de que al innovar se genera un pensamiento crítico, que plantea la posibilidad de que la información sea observada con una visión mas cuestionante o buscando la factibilidad de dicho concepto en la vida real, y no de forma hipotética; es decir que innovando o creando, de forma implícita se aprende.

(Artículo y video son propuestas de la misma autora, el video es largo pero vale la pena verlo!!!)
Este es un blog y un video en el que presenta un análisis de un artículo de Eunice M. L. Soriano de Alencar, una brasilera que ha publicado artículos y ponencias en congresos internacionales de creatividad en la educación.
Me llama la atención que explican prácticas inhibidoras, que:
- existen prácticas docentes que inhiben la creatividad de los estudiantes, entre ellos tener como objetivo la reproducción de conceptos, incluso de conceptos irrelevantes. Hacen que los alumnos se sientan “depósitos de conocimientos inútiles”
- el planteamiento de que solo existe una respuesta correcta, merma las iniciativas creativas de los alumnos y refuerza el miedo al error por parte del alumno. Este miedo se desarrolla cuando el docente se basa en generar obediencia, pasividad y dependencia en los alumnos. Y considero que quienes pierden son los alumnos, pierden la oportunidad de incrementar sus capacidades, entre otros.
- los docentes en oportunidades suponemos la no-capacidad de los alumnos, pensamos que al plantear un desempeño muy difícil los alumnos no serán capaz de llevarlos a cabo, es una práctica de sub-estimar o suponer la ignorancia de los alumnos. A este problema se proponen practicas de incluyan la posibilidad del error, es decir, que ellos (los alumno) aparte de perder el miedo a equivocarse, se reten a probar sus capacidades y luego darse cuenta de sus potencialidades.

Es un artículo de Rinaudo, M y Donolo, D. publicado en monografías.com, aunque le tengo alergia a esa fuente, creo que con este artículo no deberíamos vetarla de nulidad. Los autores proponen que 1.- Los contenidos curriculares y 2.- los contextos de clases son los dos ejes que pueden definir que un curso este diseñado o no para la creatividad. Yo le añadiría como tercer eje 3.- los desempeños de evaluación del alumno, ya que es lo que este va a generar o a producir, y corresponde a nuestra petición o requerimiento, si le pedimos que “repitan” o “reproduzcan” difícilmente vamos a obtener como resultado desempeños de creatividad.

Me pareció relevante absolutamente todo el documento pero de forma especial la revisión de las diversas concepciones de las escuelas de la psicología, el proceso de la producción creativa (que era necesario repasar) y el capitulo de la creatividad en la educación,
“Tal como se ha considerado, en la educación tradicional se ha utilizado el elogio, el reconocimiento, las notas y otros medios de estimulación. Sin embargo parece ser que son más importantes los motivos internos. A este respecto Brunner (1996) comenta la importancia del deseo de aprender y señala que es la motivación intrínseca la que está más profundamente relacionada con el ser humano.”
Ciertamente que cuando un estudiante se complace de lo que ha creado, vale más que la aprobación del docente, y tiene un impacto en el sujeto, en su conocimiento (no lo olvida), en su autoestima, en sus competencias en general y en el entorno del sujeto, es decir que tiene una influencia o un impacto a nivel social.

5 comentarios:

  1. Un ejemplo excelente de Creatividad! Me parece que nos muestras que no solo con los articulos podemos comprender el pensamiento creativo, sino que está en cada uno de nosotros como queremos diseñar y expresar la creatividad. El programa Prezi es algo nuevo para mi, pero he visto que tiene gran efecto a la hora de enseñar. Nos permite ser innovadores y mostrar el desarrollo de nuestras habilidades.

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  2. Hola Anais: me encató la forma en que publicaste los links sobre la creatividad. Los videos son una gran forma de escuchar y aprender sobre diversos temas.
    Me llamó mucha la atención sobre el tema que abordas en cuanto a que hay ciertos docentes que inhiben la creatividad en los alumnos.
    Muchos docentes acostumbrados a la vieja escuela en ciertos aspectos, creen que dar una clase es solo transmitir la teoría sin participar a los estudiantes en el proceso de intervención y de motivarlos a razonar en torno al tema. Este tipo de malas técnicas aleja a los estudiantes de las aulas y no promueve el desarrollo de sus propias destrezas.

    Saludos

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  3. Anais
    Tal como lo mencionanlas compañeras, me resultó muy atractiva la manera de abordar el tema por medio de enlaces tan interesantes y dinámicos. Como estudiante pienso que es muy acertado, de haber incluído solo enlaces a textos, posiblemente muchos desisten de verlos de primera entrada.

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  4. Meche y Elena:
    Quise llevar a la práctica lo que estábamos hablando precisamente. El programa Prezi es muy útil para captar la atención de los alumnos, las veces que lo he llevado a clase los alumnos no se han apartado de la presentación, como a veces ocurre que se distraen...
    Lo que he hecho para que no sea solo hablar y hablar yo es que dejo algunas pantallas solo con el titulo para hacer entre todos lluvia de ideas u otros, y fomentar la participación, también se pueden insertar videos!!
    Con respecto a lo que Elena plantea: precisamente el objetivo es captar la atención de los alumnos que son mas visuales y también los auditivos!!

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  5. Katherine:
    Sabes que con tu comentario me doy cuenta de que yo tiendo a evitar los párrafos largos y los textos que cuesta leer. Me parece que los títulos, las palabras en negritas o resaltadas hacen un poco más llevadera las lecturas. Es como esos libros que tienen diagramas o imágenes. Creo que esos recursos hacen incluso que se organice la información más efectivamente para almacenarla en nuestra memoria a largo plazo.

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