sábado, 4 de junio de 2011

ARTÍCULO. ¿Cómo se motivan los alumnos a involucrarse en su proceso de aprendizaje?

¿Cómo se motivan los alumnos a involucrarse en su proceso de aprendizaje?
Por Anais Hidalgo S.- anaishidalgo@gmail.com

La motivación de los alumnos es la madera en el proceso de enseñanza aprendizaje, al mismo tiempo que es la meta, es el punto de partida de la interacción entre alumno y docente para “aprender algo”.

Si bien es cierto que el aprendizaje no solo se da en un contexto educativo, es la forma de educación que nos ocupa en el presente artículo y es a lo que nos referiremos: la educación formal, en un salón de clases (o en un salón de clases virtual).

1.- La primera condición para que se de la motivación de los educandos es que ellos se identifiquen con el docente de alguna forma, y que perciban a éste como una persona en la que pueden encontrar un modelo a la hora de ejercer la carrera para la cual están estudiando (esto para referirnos a el bachillerato o licenciaturas). Los docentes que comprendemos esta premisa somos los que actualmente nos estamos formando en mejorar cada vez mas nuestro perfil profesional.

2.- Como en el mercadeo el cliente debe sentir que necesita el artículo que esta adquiriendo, de la misma forma en la educación, el alumno requiere identificar la utilidad de la materia que les ocupa, y convencerse de que definitivamente necesitará esos conocimientos en la resolución de algún problema, sea en su vida personal, o en su práctica profesional. Yo suelo decirles a mis alumnos en clase que lo que están aprendiendo a hacer les va a generar dinero en el futuro, es decir que las empresas remuneran a personas que saben esos conceptos o que saben hacer esas procedimientos; esta práctica de motivación siempre genera el mismo efecto: los alumnos se aceleran en comprender el tópico que se está trabajando e incluso pasar al siguiente cuanto antes. Si bien la recompensa la obtendrán no precisamente de forma inmediata, la sola proyección a futuro hace que se interesen en ¡aprender la lección! Este tipo de motivación es extrínseca, es decir que la persona obtiene una satisfacción secundaria, mas no es la principal para la cual se muestra la conducta esperada, me explico: lo idean es que los alumnos se motiven a estudiar un tema porque les gusta la materia como tal, o porque les gusta adquirir conocimientos nuevos relacionados con su carrera, y no porque vayan a ganar dinero u otro beneficio por ello; pero en este juego es válido recurrir a motivaciones extrínsecas, ya que el proceso es muy largo, y representa el logro de muchas metas intermedias para llegar a la meta final, y se corre el riesgo de que ocurra una des-motivación.

3.- Según diferentes investigaciones realizadas recientemente, la sensación de estar adquiriendo aprendizajes genera un estado de satisfacción en quien aprende, y como aporte de las neurociencias se acuña esta tercera condición para que los alumnos se involucren en su proceso de aprendizaje. Es decir que los docentes trabajamos con una persona que tiene una mente, pero también tiene un cuerpo, (además de otras partes esenciales), un cuerpo que capta estímulos, los procesa y libera hormonas, y si esas hormonas son placenteras busca la forma de volver a experimenta esta sensación.

4.- Actualmente se esta hablando de que a los educandos les motiva emplear la tecnología (que es una herramienta que saben manipular) en las demostraciones de lo que han aprendido, lo que conlleva a la interacción con otros aprendices, o al menos una forma de interacción. Para ponerlos al día en las estrategias actuales de enseñanza, las computadoras y el internet ya no son sinónimo únicamente de interactuar en redes sociales o de “un trabajo que tiene que entregar en la universidad”. Existen tareas que se asignan en las universidades, en las que los alumnos “crean” producciones intelectuales plasmadas en medios de interacción con otros alumnos, y a través de ellos, reciben retro-alimentación, comparan sus hallazgos con los de otros compañeros y adquieren competencias como la capacidad de auto-observación, es decir que se ven a ellos mismos con respecto a sus metas educativas y además, desarrollan pensamiento crítico para co-evaluar a sus compañeros; Así crean “entradas de blogs”, que los compañeros visualizan en línea, y como no solo lo va a leer el profesor, se esmeran en hacer mejores asignaciones. O también completando al final del curso un “portafolio electrónico” en el que presentan con algún recursos interactivo, los aprendizajes adquiridos a través del curso, y en el que “publican” el resultado de su aprendizaje y la reflexión de ese resultado.

Así se motivan a aprender los alumnos actualmente, incluso así se motivan a superar limitaciones como no saber trabajar en algún programa de computación que no manejaban anteriormente, y así deciden emplear más tiempo del que podían emplear anteriormente en la educación tradicional. Es un reto, y además es un reto de Cambio, hemos encontrado resistencia a ese cambio, pero también hemos encontrado coherencia y la satisfacción de ver a sus hijos involucrándose activamente en su proceso de aprendizaje.

12 comentarios:

  1. Anais, concuerdo en indicar que el primer y más importante recurso educativo que posee un docente es él mismo. A pesar de ello, sobreabundan los docentes que constituyen estímulos aversivos, de modo que los estudiantes desarrollan "alergia" hacia la materia impartida por estos profesores. Las universidades deben priorizar la formación humana del futuro educador, ya que de quién sea depende qué haga y de qué modo actúe. La educación como proceso de personalización empieza por la personalización del docente mismo, de su crecimiento en humanidad.

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  2. Hola Alex, si, definitivamente el perfil del docente tiene cada vez mas caraterísticas y competencias por alcanzar. Esa alergia existe, y los principales generadores de ella son los propios docentes. En el proceso enseñanza-aprendizaje existen muchas variables que manipulamos nosotros, los docentes. Gracias por tu aporte!

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  3. Hola,
    Tenés razón; personalmente no hay nada más feo que desconfiar de la capacidad de la persona que supuestamente te está guiando en un proceso cognitivo, y peor aún si es metacognitivo. Como docentes debemos representar y ejemplificar los altos valores laborales, sociales y personales a los que nuestros alumnos quieren llegar.

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  4. Hola Anais: No hay nada más gratificante que poder contar con el profesor que te imparte los conocimientos. Es un factor sumamente enriquecedor. Esta simbiosis que se genera motiva al estudiante hacia el contínuo aprendizaje. Muchos de los profesores de hoy en día llegan a impartir sus clases y se retiran sin tener contacto con sus alumnos. Esto genera frustración y por ende aleja al estudiante del objetivo que todos buscamos: promover el pensamiento crítico, la autogestión y superación, pero sin la motivación esto se hace difícil.

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  5. Hola jorge y Elena, cómo están!
    Creo que los alumnos con lo que tiene que ver con el docente, si demuestran efectivamente su Pensamiento Crítico, nos observan con detalle, captan todo los que hacemos, toman en cuenta nuestra manera de expresarnos, y ciertamente la confianza que ellos depositan en nosotros genera como bien plantea Elena, una simbiosis. La reponsabilidad de dirigir esa simbiosis la tenemos los docentes. Gracias por sus comentarios!

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  6. Anais:
    La diferenciación que comentas entre motivación intrínseca y extrínseca es muy necesaria. Muy interesante tu artículo.
    Muchas veces se ha criticado que estamos formando profesionales para el mercado, y precisamente una de las críticas sobre el enfoque por competencias es precisamente que se dice que responde a necesidades del mercado. La palabra misma de competencia viene de los ámbitos laborales.
    Anais: ¿Considera válidas estas críticas? ¿Podría caerse en la problemática de formar solos personas útiles al mercado si no se trabaja bien las competencias? Espero sus comentarios al respecto.

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  7. Doña Mayela, saludos,
    No se si es que no he comprendido la crítica que se nos ha hecho o que estoy metida de lleno en ella que no logro darme cuenta, sobre todo considerando que precisamente soy del pensar que necesitamos formar futuros profesionales que se desenvuelvan eficaz y eficientemente en el mercado laboral.
    Busqué en internet pero no conseguí información, en todo caso si la queja es relacionada a que no formamos integralmente a los educandos, sino que los informamos de lo que está de moda en el entorno laboral, creo que si son válidas estas críticas, porque no podemos limitarnos a abordar superficialmente los problemas sociales, sin plantear revisiones y comprensión de los contenidos mínimos para poder analizar los problemas sociales actuales.
    Pero, aunado a esto no niego que es indispensable actualizar lo mas que se pueda los contenidos que se van a trabajar en un cruso, es decir que no se sigan dando los mismos contenidos de años anteriores, sin ninguna revisión o actualización, esa mala practica de algunos docentes (a menos que sea una clase de historia!) no sólo hace que se pierda la motivación de los estudiantes, también hace que se pierdan los objetivos de la educacion en general: Formar para solucionar problemas del día a día, en el ámbito personal o profesional.

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  8. El autoaprendizaje es un factor importante que debemos enseñarle a nuestros estudiantes. Es interesante como del colegio muchos vienen con una forma de aprender muy monotona y cero motivadora, y al entrar a la universidad, esa motivación se dispara al tope y logran absorber conocimientos, aprender y captar la información que el docente les está entregando.

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  9. Estimada Anais, de ninguna manera lo que te comenté o pregunté sobre lo que has escrito es una crítica. Más bien lo que quería es comentar que algunos pensadores consideran que el enfoque por competencias podría descuidar otras aspectos más humanísticos, aspecto que yo no comparto. Tu enfoque y comentarios están muy bien con mis ideas sobre la importancia de desarrollar habilidades en resolución de problemas y desarrollar la conciencia social por ejemplo.
    Saludos

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  10. Meche: coincidimos, esa motivación es notoria, más que todo el estudiante que están más seguros de la elección de su carrera, aunque con el tiempo creo que tiende a disminuir... es mi apreciación personal, sería cuestión de investigarlo.
    Profesora: Estamos de acuerdo, no lo entendí como una crítica hacia mi, sino hacia en enfoque por Competencias. Los que Ud. plantea son comentarios o críticas de autores que posiblemente perciben que se desatienden las necesidades o los aspectos de base en la carrera que se está formando. Por lo general son pocos los criterios realmente importantes y muchos los secundarios, que no cumplen los objetivos. Considero que es necesario formar en lo esencial, en lo realmente importante para el desempeño de los educandos en el entorno al cual se dirigen.
    Gracias a ambas, por comentarme.

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  11. Compañeros

    Haciendo lectura a los aportes de todos a partir de la participación de Anais, creo que en sistesis podemos decir que el tema de la motivación y del desarrollo de las competencias se dan de manera paralela, y no debería ser cierto que por estar desarrollando conocimientos y competencias en un área determinada se deban descuidar la adquisición de otras habilidades necesarias. Esto es el reto del docente y del modelo educativo como tal, que ha pesar de estar impartiendo un curso de historia (por citar un ejemplo), podamos de manera paralela promover en el estudiante el desarrollo de competencias que a partir de la enseñanza de este curso él(ella) pueda transferir a otras experiencias de su vida académica y personal.

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  12. Kathe,
    Creo que lo ideal es que las destrezas especificas en las que se está formando el aprendiz en un curso este relacionadas o conectadas con competencias genéricas a desarrollar a lo largo de los estudios de ese estudiante. y Además de eso, considero que esas competencias genéricas deben estar planteadas en términos de transferirlos, como dices, a la práctica.

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