sábado, 23 de julio de 2011

Aprendizaje Colaborativo

El aprendizaje colaborativo o cooperativo, que algunos autores han diferenciado, no considero que sea una herramienta, ni una técnica, es un modelo de enseñanza, que ha demostrado ser una forma de posicionar al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje.

Mi experiencia personal: debo admitir que venía de trabajar en un grupo en el que no nos distribuimos bien el trabajo y de cierta forma tenía esa última experiencia como predominante, pero en este wiki logramos el objetivo y todos influimos directa y armónicamente. Además del aprendizaje, me queda la satisfacción de producir material publicable, creativo y producto del trabajo colaborativo.

Hemos creado un Wiki para aprender haciendo! en él hemos abordado de forma teórica y práctica lo relacionado al aprendizaje colaborativo, espero lo disfruten.

6 comentarios:

  1. EStimada Anais,
    Su wiki me ha parecido muy completo. Felicito a los cuatro porque se nota el esmero que pusieron para lograr esta presentación.
    Una característica me llamo la atención. La organización del wiki lo "lleva a una" de la mano para comprender la definición, los objetivos, los pilares y ejemplos concretos.
    Me ha llamado mucho la atención también que utilizaron diferentes recursos visuales: videos, imágenes, cuadros, "bullets", entre otros. Esto guía al lector y permite que una quiera continuar leyendo.
    ¡Los felicito!

    ResponderEliminar
  2. Zinia:
    Un concepto de aburrimiento es hacerlo todo siempre igual! creo que si cada clase llevamos diferentes estrategias, es mas probable que mantengamos a los estudiantes interesados.
    Por eso quisimos presentar cada página del wiki de forma diferente!!
    Gracias por comentarme.-

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante el punto que tocaron sobre el conformismo en la propia elaboración del trabajo. Siempre existe un lider predominante que guía el trabajo aunque todos colaboren, pero si bien lo comentan, muchas veces nos dejamos llevar por la primera idea sin dar opiniones al respecto. En nuestro caso fué una decisión unánime y logramos trabajar y satisfacer las ideas de todos por igual. Es un proceso difícil, pero la buena coordinación y comunicación lo hizo posible.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Anais:
    Frecuentemente venimos de una tradición educativa que ha incumplido en formarnos para el trabajo colaborativo. Como señalas en el texto, incluso traemos distorsiones producto de prácticas equivocadas previas. ¿Qué factores novedosos hubo en esta experiencia que consideras que permitieron que el grupo ohiciera el salto cuántico hacia el trabajo colaborativo? ¿Cómo podría replicarse esta experiencia de ruptura con el paradigma de trabajo en grupo tradicional?

    ResponderEliminar
  5. Elena: Uno de los conceptos que aprendí con el tema del aprendizaje colaborativo es que cada estudiante al interactuar con otros hace consciente ciertos punto ciegos, es decir apectos que por sí solo no lograba comprender, y por relacionarse con sus pares logra dominar.
    Es como el concepto de Bandura de Zona de Desarrollo próximo.
    Eso considero explica mi experiencia con el wiki.

    ResponderEliminar
  6. Alex: considero que habernos concientizado en la necesidad de un cambio fue el primer paso para disponernos para el trabajo.
    Había una sinergia positiva en nuestro equipo que yo atribuyo que se deribó de la motivación y la competitividad positiva con respecto alos otros grupos y sobretodo la valoración de la uttilidad del tema que estabamos estudiando con nuestro desarrollo profesional.
    En base a esto, podría recomendarte, y recomendarle a todos en general, una revisión de los contenidos que se abordan en cada curso, con miras a pasarlos previamente por estas 3 condiciones necesarias:
    1.- ¿Es relevante para la comprensión teórica de los alumnos?
    2.- ¿Es vigente y de aplicación actual en los sistemas o entornos en los que se va a desenvolver profesionalmente el aprendiz?
    3.- ¿Se va a abordar con una estrategia de enseñanza motivante y retante que promueve el desarrollo cognoscitivo y de competencias tecnológicas y de interación de los estudiantes?

    ResponderEliminar