lunes, 15 de agosto de 2011

Reflexión final, ESTAS 14 SEMANAS...

...HAN SIDO TOCAR EL CIELO CON LAS MANOS!


Inicié reflexionando mis primeros 14 días en Costa Rica, en realidad los sentimientos que me invadían eran de mucha nostalgia y extrañeza. Quiero finalizar esta parte del blog, con otros sentimientos y con otras certezas. Considero que fue muy provechosa la jornada de Pensamiento crítico, y que hubo espacio para todo.

¿Mis Expectativas previas? Me imaginaba trabajos de investigación pero para presentarlos de forma más teórica, como cuadros comparativos o cosas no tan creativas. Fue muy motivante ver que las actividades que se planificaron eran muy diversas y buscaban la interacción entre los estudiantes.

El Rol del estudiante y rol del docente para mí siempre han estado relacionados con la propuesta constructivista, en un curso de Psicología Educativa (con una profesora muy valiosa por cierto) de la licenciatura en Psicología Clínica comprendí la diferencia del enfoque conductual, cognoscitivo y el constructivista. Este curso me permitió afianzar esas diferencias y reiterar la importancia de implementar estrategias de enseñanza que fomenten el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes.

En este curso el aprendizaje que he obtenido es potente y a la vez posee exactitud para emplear mis habilidades en diseñar estrategias de enseñanza que potencien las habilidades de mis aprendices y la adquisición de habilidades cognitivas, técnicas, personales y sociales que realmente signifique "competencias" en su formación.

Aprender a aprender puede ser difícil pero no imposible, pero aprender a enseñar es más difícil aún; es muy difícil pero retante al mismo tiempo. Creo que para implementar todo lo que he(mos) aprendido se necesita concentración, precisamente un pensamiento crítico y creativo, sentido de responsabilidad y conciencia social, además de los valores de respeto, comunicación, interdependencia, actualización constante con la tecnología y finalmente disposición y disponibilidad de tiempo.

¿Cuál es la importancia de la realimentación continua y la evaluación por pares?
Que otros iban a leer mis trabajos y los iban a analizar inicialmente fue una bomba, me generó mucho estres, pero ahora lo veo como un eu-stres, un tipo de estres positivo, que nos activa a dar respuestas mas contretas a los estimulos del ambiente, en este caso los requerimientos del curso y de la maestría en general (pues este es mi primer cuatrimestre en la maestría). Estoy convencida de que la retroalimentación genera un incremento en la calidad de los trabajos del estudiante y permite que nos comprometamos más con el proceso de enseñanza-aprendizaje, ademas de ser una estrategia meta-cognitiva es una forma concreta y efectiva de aprendizaje colaborativo, que, como estudiamos en el curso, es una forma de enseñanza relacionada con  la interacción entre alumnos y forzarlos a desarrollar habilidades comucacionales, de toma de decisiones, y de apertura a otras ideas.

¿Cómo responden, a mi criterio, las metas de comprensión planteadas en este curso, a mis expectativas personales y a las competencias requeridas de los profesionales que se dedican a la enseñanza en el siglo XXI?
Se corresponden en el sentido de que se plantearon estrtegias que eran coherentes con los contenidos que se estaban abordando, por ejemplo para la clase de organizadores gráficos se leyó un material y luego había que presentar el trabajo de esa semana era un organizador. Fue un aprender haciendo...
Considero que las competencias requeridas por los docentes hoy día se corresponden 100% con los aprendizajes que obtuve en el presente curso, además de otras relacionadas con otros aprendizajes que iré obteniendo a lo largo de la maestría.

PLUS ; ) ¿Comó será su desempeño como docente luego de haber llevado este curso?
Puede ser más sencillo seguir haciendo lo que hacía(mos) antes, dar las mismas clases e implementar las mismas estrategias de evaluación, pero eso sería condenarnos a fracazar como docentes. Es más divertido aventurarnos a implementar los cambios, atrevernos, equivocarnos (puede ser) pero estar tranquilos con nuestra conciencia de que estamos haciendo un esfuerzo en dar una formación de altura. Será un desempeño solicitando a los aprendices más de lo que ellos creen que pueden dar y más de lo que yo como docente podía pensar (antes) que ellos eran capaces de dar.

Fue un placer, Éxitos!!

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