domingo, 7 de agosto de 2011

Los Diarios de Aprendizaje y los Organizadores Gráficos

Existen numerosas formas de fomentar el pesamiento crítico en los estudiantes, esas estrategias deben analizarse previamente, seleccionar la que más se aplique al contenido del curso y a las características del grupo, y finalmente decidirse a implementarlas, dando intrucciones claras y la motivación necesaria a los estudiantes.

Dos estrategias de fomentar el pensamiento crítico, además de la discusión, los ensayos argumentativos, la cooperación, pueden ser los Organizadores Gráficos y los Diarios de Aprendizaje.

Estas dos herramientas tiene beneficios en común, como fomentar la autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje, desarrollar la creatividad en los procesos educativos y proveer un mecanismo para que el estudiante reflexione y analice su propio aprendizaje, es decir la meta-cognición, que numerosos investigadores han demostrado la importancia que tiene para la enseñanza efectiva.

Si la pregunta es si los diarios de aprendizaje pueden significar una estrategia de pensamiento crítico, la respuesta es SI. Según diferentes autores, los diarios de aprendizaje proveen un tipo de pensameinto reflexivo que en oportunidades, la sola estrategia de enseñanza no ofrece. A medida que se da el pensamiento reflexivo, el aprendiz aprende a pensar y fija mejor el conocimiento. (Hay otros señalamientos en la rama azul del mapa anexo)
A continuación les presento un mapa que resumen la estreategia del los diarios de aprendizaje, presentado con un organizador gráfico. Fue realizado con el Programa Inspiration, disponible en la red.
Hidalgo, 2011

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Fuentes bibliográficas:
ORGANIZADORES GRÁFICOS
González, B (2007) Organizadores Gráficos, una poderosa herramienta de aprendizaje. Disponible en línea en: http://pedablogia.wordpress.com/2007/05/03/organizadores-graficos-una-poderosa-herramienta-de-aprendizaje/ Fecha de consulta: Agosto, 2011. 
González, B (2007) Cuatro razones para usar Organizadores Gráficos. Disponible en línea en: http://pedablogia.wordpress.com/2007/06/13/cuatro-razones-para-usar-organizadores-graficos/ Fecha de consulta: Agosto, 2011.
Houghton Mifflin Harcourt (s/f) Ayudas Gráficas. Disponible en línea: http://www.eduplace.com/graphicorganizer/spanish/index.jsp Fecha de consulta: Julio, 2011.
Drapeau, P. (2008) Differentiating with Graphic Organizers: Tools to Foster Critical and Creative Thinking. (pp. 1-36). California: Corwin Press.

DIARIOS DE APRENDIZAJE
Lucas, T., Smith, B, Senge, P., Cambrón, N., Dutton, J. Kleiner, A. (2002) Escuelas que aprenden. Tecnológico de Monterrey, universidad Virtual. Grupo Editorial Norma: Colombia. Disponible en Línea: http://es.scribd.com/doc/21317780/DIARIOS-DE-APRENDIZAJE. Fecha de Consulta: Julio, 2011.
Murillo, T (2010) Los Diarios de Aprendizaje. Disponible en línea: http://www.slideshare.net/tatimurillo/los-diarios-de-aprendizaje-ppt Fecha de Consulta: Julio, 2011.

5 comentarios:

  1. Anais

    Me guta tu esquema, desde el punto de vista de docente me parec muy completo, contiene todos los elementos necesarios para aproximarse a él como estrategia. desde el punto de vista del estudiante, le modificarías algo?, crees que el estudiante puede usarlo como guía o punto de partida?

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  2. Estimada Anais:
    En el texto aparece justificada con precisión la relación entre diarios de aprendizaje y el pensamiento crítico: se trata de la metacognición reflexiva que producen los diarios, que a su vez es fuente de criticidad. En el mismo sentido, ¿cómo se justificaría la afirmación de que los organizadores gráficos fomentan el pensamiento crítico?

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  3. Katherine:
    En mi organizador gráfico quise dar énfasis a las ventajas y los beneficios que aportan los diarios de aprendizaje al proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Para utilizarlo como punto de partida harían falta algunas instrucciones y solicitudes concretas a los alumnos. Realmente no las incluí porque no era ese mi objetivo, el presente organizador gráfico busca resumir y exponer la técnica de diarios de aprendizaje para motivar a los docentes a implementarlo en sus cursos.
    Saludos!

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  5. Alex:
    Excelente tu pregunta: Los organizadores gráficos fomentan el pensamiento crítico porque hacen que los estudiantes determinen lo que han comprendido y lo que no, a partir de alguna estrategia de enseñanza.
    Además,
    * No buscan la repetición sino la elaboración personal del contenido estudiado.
    * Favorecen la auto-gestión del alumno.
    Saludos!

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