sábado, 21 de mayo de 2011

APRENDER Y ENSEÑAR


   Hablar de aprender y enseñar, es un tema discutido durante miles de años, y que aún hoy, sus posibles respuestas, son las que definen los estilos de los sistemas educativos y pedagógicos. 
   
   Para hablar de aprender debemos partir de la concepción que tenemos del aprendiz, ya que si lo consideramos sólo un receptor del conocimiento que posee aquel que lo educa, para luego convertirse solo en un repetidor de lo aprendido de “otro”, sería sumamente sencillo definir el aprendizaje y la enseñanza. El aprender, para mí, va mucho más allá que sólo recibir información.

   Los dos conceptos de aprender y enseñar, obviamente están estrechamente relacionados, pero podríamos profundizar en la concepción de enseñar, y a partir de esta llegar al concepto de aprender. El enseñar depende de las capacidades de quien enseña, de su manera de manipular los estímulos presentes en el proceso, y de su destreza para poner a pensar a sus alumnos, sin suministrarles todas las ideas ya pensadas. A su vez, el aprendizaje en sí, surge de la capacidad del aprendiz para sintetizar toda esta información, y dar una respuesta asertiva ante cuestiones generales o específicas, generando por sí mismo lo que llamamos “conocimiento”.

   En este sentido, la tarea del educador no consiste sólo en trasmitir una información recibida anteriormente, sino colaborar con el estudiante en que sepa “parir” el conocimiento (construirlo, crearlo), valiéndose de la “curiosidad natural” propia de todo ser humano, la cual los lleva no sólo a husmear sobre lo que no conocen, sobre lo que les atrae, sino además a asimilar concepciones ni pensadas, y a saber ponerlas en práctica en la vida real.

   Por lo tanto, es tarea del educador que su estudiante aprenda a aprender, que la enseñanza no quede solo en repetir lo que otros han descubierto, sino que cada uno sea capaz de construir sus propias ideas, sus propias respuestas, hacerlos dueños de su propio pensamiento. Así, se irán creando siempre nuevos conocimientos, y seguirán existiendo los conceptos de enseñar y aprender…

5 comentarios:

  1. Estimada Anais,
    Me parece muy acertada la manera en la que usted menciona y detalla cómo las palabras educar y aprender están íntemamente relacionadas. Concuerdo con usted en que una depende de la otra para que exista un crecimiento real de nuestros estudiantes.
    Enseñar y aprender deben ser procesos que se construyen y se aplican. No es sólo transmitir y recibir información. El docente debe asegurarse que su enseñanza sea una guía hacia un buen desempeño y el discente debe saber poner en practica todo aquello que ha aprendido.

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  2. Gracias por comentarme, eres la primera!!!
    Que la enseñanza sea la guía para un buen desempeño es vital, considero que los estudiantes se motivan mas a aprender en la medida que estan motivados a hacerlo y esto muchas veces depende de que encuentren útil los conocimientos que adquieren. Lo ideal es que el aprendizaje se demuestre y se concrete en un desempeño o conducta "observable".

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  3. Anais:
    Así es, tema discutido desde hace muchos años.
    La vida es un proceso en el que aprendemos desde que nacemos hasta que morimos.
    Como docente, ¿Cuáles estrategias metodológicas debe utilizar para que el estudiante efectivamente, aprenda a aprender?

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  4. Para iniciar, se pueden utilizar estrategias que busquen que el estudiante identifique su forma de aprendizaje, para que ellos se planteen retomar las prácticas en las cuales ya conocen que logran aprender. Las estrategias en general podrían ser muchas, y allí entra la creatividad del docente, pero lo escencial de ellas es que conlleven a la meta-cognisción, es decir que los alumnos desarrollen la habilidad de mirarse desde afuera, y establecer cómo han progresado o no en sus metas educativas, y qué aprendizajes han logrado adquirir en el curso. Eso reafirma el aprendizaje adquirido y aumenta la motivación del alumno y del docente.

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  5. Comparto el punto que mencionas sobre que, "la tarea del educador no consiste sólo en trasmitir una información recibida anteriormente..." Es importante que el educador comprenda que "no tiene limites" para enseñar y que en este proceso el también aprenderá.

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